Mucha Mierda Sábado, 24 mayo 2014

Gali Galápago: Una obra para niños sobre el medio ambiente

gali-galapago-2

Gali Galápago tiene que salvar a su mamá que está enfermita por la contaminación del mar

He llevado a mi hijo al teatro desde que era muy niño. Siempre me ha parecido una alternativa más original y soportable que el cine, que siendo muy divertido, resulta agobiante con un volumen que creo va a dejar sorda a las generaciones venideras. Pero el teatro tiene sus riesgos: a veces es bobo. Otras veces se enfrascan en temáticas hipercomplejas que los niños no logran captar y se aburren. Es común también encontrar propuestas estilo Disney, bastante descuidadas, donde los actores hacen fonomímica sobre pistas musicales horrendas. Por eso, cuando uno llega a una obra original y bien hecha lo agradece profundamente.

Gali Galápago en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico es un buen ejemplo de historia divertida, con una cuidadosa y bellísima puesta en escena. El texto de Salvador Lemis, adaptado por Isabella Falco, cuenta las peripecias de una joven tortuga galápago (Gali) que tiene que salvar a su madre de la muerte pues está muy enferma por la contaminación del mar. Para eso tendrá que conseguir, antes del amanecer, tres cosas imposibles: un pedacito de cielo, una gota de rocío y una flor que nunca muere. En su búsqueda Gali conocerá graciosos animales y personajes que, dependiendo del caso, lo ayudarán o se aprovecharán de su ingenuidad.

La historia, simple pero cargada de mensajes y datos interesante sobre el medio ambiente y la fauna marina, cobra especial relevancia gracias a la genial dirección de Mirella Carbone que, haciéndole honor a su formación en danza y a su ojo educado para las puestas plásticas, logra personajes coloridos con movimientos coreográficos impecables. Los efectos de las olas, de los pingüinos nadando o el hermoso cangrejo desplazándose no solo son atractivos para los niños sino son verdaderos estampas visuales.

La puesta que resulta muy entretenida podría aprovechar un poco más la participación e interacción con los niños. El texto y el tipo de personajes se presta mucho, sin embargo, siendo un gran recurso del teatro para niños resulta un poco escaso. Salvo ese detalle, y que tal vez podría jugar más con el humor (los pingüinos resultan perfectos para eso), tanto el elenco, como la bella escenografía y los magníficos vestuarios logran ofrecer un espectáculo de altura para los más pequeños. Vayan. Sus hijos se lo van a agradecer.

 

Ficha

Va del 26 de abril del 2014
al 20 de julio del 2014
Sábado y domingo 4:00 pm a 5:15 pm

Elenco

Moyra Silva (Gali)
Lorna Ortiz (Jicotea Mamá Galápago)
César Gólac (Papagayo + Cartel)
Magali Bolívar (Pingüino enfermo)
Franklin Dávalos (Lobo marino + Burro)
Silvia Agreda (Cangrejo + Pingüino)

Entrada general: S/. 25.00 soles
Niños, estudiantes y jubilados: S/. 15.00 soles